martes, 11 de mayo de 2010

Rhythm And Poetry, sus bodas de plata en España


El RAP (las siglas de Rhythm And Poetry) es uno de los muchos estilos de música que más se han extendido por todo el mundo, pero además es una forma de comunicación muy cercana a los jóvenes en la que se van creando unas veces de forma improvisada y otras veces no unas rimas que hablan sobre la vida real, la calle, los problemas cotidianos, la política actual, y un larguísimo etcétera, normalmente acompañado por un fondo musical rítmico.


Esta forma musical se dice que es uno de los pilares de un movimiento conocido como Hip-Hop, que surgió a finales de los años 60 y principios de los 70 en Nueva York, y poco a poco se fue difundiendo a lo largo de los países. Llegó a España sobre todo gracias a dos películas: Break Street y Break-dance, y con ello, el RAP y el Grafiti.


Pues bien, dos famosos raperos (El Chojin y Francisco Reyes) han presentado un libro llamado Rap 25 Años de Rimas en el que nos cuenta cómo surgió este estilo de música en nuestro país allá por los años 80, pasando en los 90 a ser más famoso gracias a presentadores que "rapeaban" en televisión (¿Quién no recuerda en su juventud a Leticia Sabater y su Leti-Rap que tantos oídos infantiles destrozó?) y llegando a nuestros días con grupos y cantantes como Violadores del Verso o la Mala Rodríguez.


Muchos pensarán qué hace una entrada como ésta en un blog dedicado a la lingüística... pues bien, lo hice porque me llama la atención lo que piensa la sociedad en cuanto a los jóvenes: que ahora no les interesa la poesía. Pero yo digo que no es que la rechacen ¡es que la poesía ha evolucionado en otras formas de expresarse, de comunicarse! Sobre todo en las palabras, que empiezan a incorporarse una gran variedad de neologismos que muchas personas no consiguen entenderlas. Puede que un joven no sepa una poesía de Bécquer o de la Generación del 27, pero si les dices que escriban una poesía que refleje sus sentimientos y algunos que incorporen una música de fondo, estoy completamente segura de que lo harían en poco tiempo.


Así que por favor, espero no volver a oir una conversación en el Metro o en otros lugares públicos acerca de la poca cultura lingüística que tienen los jóvenes de hoy en día...



Fuentes:

· F. Reyes, D. Edjang (2010). Rap, 25 años de Rimas. Editorial Viceversa


· Revista 20 Minutos (Publicado el día 11 de Mayo del 2010)

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo que el gusto de los jóvenes ha cambiado en cuanto a poesía. También pienso que, a pesar de que su manera de expresar sus sentimientos sea diferente que a otros tiempos no por eso lo tenemos que rechazar esta "nueva poesía", ya que aunque se exprese con neologismos, sigue siendo poesía.

    ResponderEliminar